La mujer umbilical: María Simó, ilustradora…

Posted on: 24/02/2010

María Simó , una joven artista con mucho talento, nos cuenta de primera mano sus peripecias y su recorrido por el maravilloso mundo de la ilustración y la curiosidad de entablar relación con otras disciplinas del mundo del arte…

Mucha Suerte María!

María Simó por Rai Robledo

“Tengo 22 años y vi la luz en Granada, que es donde vivo ahora, aunque nací en Águilas, un pueblito de la costa de Murcia. Estoy terminando bellas artes aquí, y estos últimos años me he centrado en la ilustración y mi idea es especializarme en eso profesionalmente. No sólo porque me parece una salida con posibilidades, también porque creo que no es una disciplina que esté subordinada a otras -a literatura, prensa, publicidad, cómic o cualquier otro ámbito en el que se desarrolle-. Me parece que en la ilustración también se ponen en juego ciertos valores que le dan una autonomía como obra de arte por encima de su aplicación profesional. Ésa es la que me interesa que sea mi manera de subsistir en un futuro, estoy empezando.
Ahora tengo la gran suerte de que Guadiel, la editorial andaluza del grupo Edebé, haya decidido contar conmigo para colaborar como ilustradora en una colección de cuentos infantiles. También estuve colaborando con el Cosmonauta hace unos meses, una película que plantea nuevos modelos de financiación de la industria del cine. Es una propuesta valiente y coherente con el panorama cultural actual a la que la gente debería prestar mucha atención.

Por lo demás, soy una curiosa, o una indecisa. Quizás porque todavía no estoy acomodada profesionalmente, cualquier aspecto relacionado con las artes y las letras me llama la atención.
Estoy metida de lleno en el mundo de internet, me parece un punto clave para cualquier persona con inquietudes. Y por suerte me ha abierto las puertas a proyectos y muchas personas con cosas que decir. Acabo de abrir un nuevo blog, http://nadaesinocente.blogspot.com, antes tuve http://lapintacoteca.blogspot.com durante unos tres años, que concebí como una plataforma de difusión de mi trabajo gráfico y se acabó convirtiendo en un escenario de teatro propio prácticamente, un escaparate de exhibicionista y uno de mis mayores ejercicios de constancia. Desde entonces, mi interés por la literatura se ha desviado del plano de lectora al de escritora también. A veces me gustaría intentar hacer algo más definitivo con mis hechuras de poetisa, pero me tomaré con calma el momento de saltar al vacío. Una de mis ideas de futuro es una novela gráfica donde pueda aunar esas dos facetas, de momento el proyecto crece conmigo y en mis cuadernos de notas, pero me lo tomo con mucho respeto. He decidido no tener prisa. De momento me conformo con que los mayores me dejen jugar.

Como pintora he hecho algunas exposiciones en Granada y algún reconocimiento ha caído. Últimamente ando descubriendo otras disciplinas, como la instalación o la performance, me parecen formas de crear llenas de poética y posibilidades, y he decidido no renunciar a ellas aunque durante mucho tiempo cargué con el prejuicio que carga la mayor parte del público que no les ha dedicado tiempo. Creo que el empuje creativo está por encima de cualquier dirección preformateada que podamos darle, y cada cual tiene que ir explorando ciertos caminos cuando le toque. A mí me interesan los lenguajes híbridos, las líneas de puntos donde la ilustración puede servir al cómic, la poesía puede ser una imagen o la pintura puede construirse con objetos. El acto creativo tiene que estar en lo que hacemos todos los días, es una manera de mirar y hacer las cosas, no una burbuja aparte en un taller y con unos horarios. No es ni siquiera cuestión de vocación, es una cuestión de necesidad de expresarse, y eso no permite reglas ni tiene instrucciones de uso.
Luego estoy cuajando un proyecto musical con unos amigos de Pontevedra en el que pondría la voz, pero está en un estado muy fetal todavía. Me hace bastante ilusión así que habrá que cruzar los dedos para que no acabe en aborto. Y conspiro a medias con un escritor de mucho talento, Gabriel Noguera,  para sacar adelante un proyecto mestizo de imagen y texto.
Por lo demás me dedico más o menos a lo que cualquiera en el último año de carrera, forzar la maquinaria, tener la cabeza un día en si me iré a tal o haré cual cuando termine. Fumar y escuchar música en cantidades industriales.
Mis trabajos están en http://flickr.com/mariasimo

Email de Contacto: maria-simo@hotmail.com

María , la artista , vista por otro artista ,Rai …

Las fotos de Rai Robledo : www.rairobledo.com

Sus trabajos:

1 Response to "La mujer umbilical: María Simó, ilustradora…"

Muy interesante esta chica, me gusta su trabajo y me gusta ella. Muy chulas las fotos!

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.343 seguidores

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
